EL LATIFUNDISMO EN EL REGIMEN PORFIRISTA
El régimen de Porfirio Díaz fue mostrando poco a poco su intolerancia y desprecio hacia los ideales que el mismo había impulsado durante su revuelta y la construcción del Plan de Tuxtepec. Desde sus inicios se puede observar cómo sus objetivos van dirigidos a favor del gran capital. El régimen de Porfirio Díaz Mori, se mantuvo en una dictadura por más de 30 años.
La prolongada dictadura estaba provocando una crisis de legitimidad y odio social hacia la persona de Porfirio Díaz.
En esta etapa se registraron avances económicos para el país, y Díaz recaudaba riquezas a título personal y avalaba la existencia de los latifundios cuyos propietarios eran hacendados (terratenientes) de alcurnia, ganaderos y arrendatarios y de recién ingreso a las filas de los que comenzaban a creer en el capitalismo y monopolio económico. Los Latifundios eran grandes extensiones de tierras ubicadas en las haciendas, de las cuales, gran parte permanecían ociosas, lo que significaba enormes pérdidas para el campo mexicano y para economía del país. Estas tierras les habían sido despojadas a los indígenas desde tiempos de la Colonia y su expropiación se consolidó con las Leyes de Reforma de Juárez. La idea fundamental era poner a producir esas grandes extensiones territoriales.
Las pocas extensiones de los latifundios en donde se sembraba y cosechaba, eran trabajadas por la servidumbre agraria esclavizada casi vitalicia a las condiciones infrahumanas en que los hacendados y capataces los mantenían.
Los pocos centavos que los jornaleros percibían eran pagados en las tiendas de raya, ubicadas en la misma hacienda, y además eran obligados a adquirir los productos diversos que ahí se vendían. Ya que los salarios eran irrisorios, los peones se veían obligados a hacerse de más productos y a endeudarse con el hacendado al que le servían.
En ese momento histórico, el campo tenía dos tipos de explotación: una para el consumo del mercado interno y la dirigida a aumentar las exportaciones, pues el objetivo era ir cambiando la mentalidad económica de país hasta convertirlo en una lógica de mercado puramente capitalista que ya imperaba en buena parte del orbe.
Apunte de:Jorge Choy Macias,PL.02 ESCUINTLA.